martes, 5 de octubre de 2010

Historia de Tepic

La fundación de Tepic se remonta a la época prehispánica, al arribo de los primeros europeos por esas tierras, Tepic era un tlatoanazgo (población subordinada), que dependía del hueitlatoanazgo (cacicazgo) de Xalisco, Xalisco ha conservado su nombre, es municipio y está en la actualidad conurbado con la ciudad de Tepic.
En los poblados de Camichín de Jauja y Pochotitán se han localizado petroglifos del período clásico mesoamericano. El asentamiento indígena de Tepique, en la época prehispánica, fue uno de los señoríos menores tributarios del señorío de Xalisco, ubicado en la otra ribera del Río Mololoa, afluente del Río Grande de Santiago.
El primer español en llegar a Nayarit fue Francisco Cortés de San Buenaventura sobrino del conquistador Hernán Cortés, a quien se rindieron todos los señoríos indígenas de la región pacíficamente, pero la conquista militar y definitiva fue iniciada por Nuño Beltrán de Guzmán, en 1530.

[editar] Primera capital del Reino de la Nueva Galicia

Habiendo perdido su dominio Hernán Cortés en Jalisco y el interés de este por recuperarlo, motivó a Nuño Beltrán de Guzmán para fundar en Tepic y Xalisco la sede de su gobierno y en el mes de noviembre funda en Tepic la Villa del Espíritu Santo de la Mayor España y en Xalisco su cuartel militar y su casa.
El 16 de enero de 1532, el conquistador Nuño de Guzmán recibió una carta procedente de Ocaña, España en la cual Juana reina de Castilla (conocida como Juana la Loca) lo nombra gobernador de las tierras conquistadas y llamó a éstas Nuevo Reino de Galicia de Compostela.

[editar] La tercera expedición de Cortés a la Mar del Sur

Artículo principal: Hernán Cortés
Después de haber patrocinado dos viajes de exploración hacia la Mar del Sur (Océano Pacífico) y sin haber obtenido resultados materiales, Hernán Cortés decidió encabezar el tercer viaje de exploración hacia las tierras recién descubiertas en la Mar del Sur por el navegante Fortún Jiménez al mando de una expedición que patrocinó el mismo Cortés, esas nuevas tierras le pertenecían al conquistador de México por Cédula Real.
Molesto Cortés porque Nuño de Guzmán su archienemigo de siempre, le había requisado un buque, el navío San Miguel, durante la primera expedición que sufragó, además del buque Concepción que Cortés había enviado en el segundo viaje de exploración de la Mar del Sur, decidió enfrentarlo en su propio terreno y desde allí montar la tercera expedición, para ello preparó un gran número de tropas a pie y a caballo para marchar sobre la provincia de la Nueva Galicia de la cual Nuño de Guzmán era gobernador.
Plaza Principal de la ciudad de Tepic.

[editar] La capital del reino de la Nueva Galicia se traslada a Compostela

Problemas con los nativos obligaron a mover el asentamiento español en 1542 hasta el valle de Coatlán o Cactlán, en ese lugar refundaron la población de Santiago de Galicia de Compostela, población que durante la época del virreinato fue conocida como Compostela de Indias y en la actualidad se le conoce como Compostela.

[editar] San Blas pone de nuevo a Tepic en el mapa

Tepic creció en importancia con la refundación en 1768 de San Blas como puerto de altura, al grado que se convirtió en el puerto más próspero del Pacífico Norte. A causa de la importancia que tomó el puerto, Tepic se convirtió en un importante punto de mitad de viaje y de comercio de los viajeros y productos que llegaban en las Naos procedentes de Filipinas, que desembarcaban en San Blas rumbo a Guadalajara. Así mismo teniendo la ruta una importancia tan grande

1 comentario:

  1. o0rale muy buenas imagenesde tepic modernizado0

    y es lindo0 saber queablande mi estado0!!
    felicitaciones!!

    ResponderEliminar