martes, 5 de octubre de 2010

Personajes Culturales

San Alberto Hurtado

Sacerdote Jesuita y fundador del Hogar de Cristo, institución que acoge y atiende a personas en situación de vulnerabilidad social. Fue beatificado en 1994 por el Papa Juan Pablo II. Hoy, el Hogar de Cristo desarrolla una gran tarea que se extiende por todo Chile. Falleció el 18 de agosto de 1952, fecha que conmemora el Día de la Solidaridad.
Autor: David Verdejo Carrasco
Edad: 26 años
“Al Padre Hurtado le causaría alegría ver mi pintura porque se ve chistoso pintado de colores. Y nostalgia al verse acompañado de los niños que tanto quería. Se pondría contento de que yo lo recuerde y me den ganas de pintarlo. Me gustó trabajar mezclando el acrílico y después rallar con óleo”.

Manuel Rodríguez

Uno de los héroes más populares de la Independencia nacional. Durante la Reconquista trabajó en la clandestinidad, cruzando la cordillera para llevar mensajes secretos de José de San Martín. Murió asesinado en Til-Til en 1812. Su figura se convirtió en un mito que ha inspirado a poetas, compositores y cineastas.
Autor: Elías Fernández Villacura
Edad: 12 años
“Manuel Rodríguez se sentiría representado, ya que el cuadro rescata su carácter. Lo encontraría moderno, porque lo hice como cómic. Le podría llamar la atención que lo integra en un paisaje, en la cima de un cerro. Yo lo quise hacer con su carácter de pillo. Él era multifacético, como el Kramer de la época”.

Víctor Jara

Músico, cantautor, director de teatro, actor, dramaturgo y libretista. De origen campesino, heredó de su madre el gusto por la música, que más tarde lo consagró como uno de los personajes culturales más importantes. Fue detenido  y asesinado tras el Golpe Militar de 1973.
Autor: Juan Pablo Cartagena Tello.
Edad: 21 años
“Si Víctor Jara viera el cuadro, creo que me daría las gracias por el intento de dibujarlo, porque la pintura es muy expresiva, el cuadro expresa el amor por el arte. Me daría ánimo para continuar pintando”.

Salvador Allende

Político chileno, líder del Partido Socialista del que fue cofundador en 1933. Ejerció cargos de Ministro, Diputado, Senador y fue Presidente de Chile desde 1970 hasta el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, día en que falleció en el Palacio de la Moneda.
Autor: Jonathan González González.
Edad: 27 años
“Allende diría ‘así me gusta que me represente el pueblo’. Él rescataría el valor del esfuerzo, la constancia y la perseverancia  frente a un desafío. Mi propio proceso es una nueva forma de comunicar, no tan solo por pintar con la boca sino también por el hecho de no tener límites”.

Gabriela Mistral

Poetisa chilena. Su labor literaria comenzó a reconocerse en 1914 al ganar el concurso literario de los Juegos Florales de Santiago con su obra “Sonetos de la Muerte”. En 1922 fue publicada su primera obra. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1945 como reconocimiento de su producción poética, de la labor literaria y social. Falleció en Nueva York en el año de 1957.
Autor: Natalia Ramírez
Edad: 19 años
“A Gabriela Mistral le gustaría mi cuadro, porque es distinto. Le llamaría la atención los colores, porque son llamativos. Creo que se sentiría contenta de estar  presente y destacada en esta exposición”.

José Miguel Carrera

Militar chileno, protagonista de la lucha por la Independencia. Entre las principales obras de su gobierno destacan la proclamación del primer Reglamento Constitucional chileno del año 1812, el periódico “La Aurora de Chile”, la Biblioteca Nacional, la creación de escuelas gratuitas en los conventos y la fundación de la Escuela de Granaderos, que luego sería la Escuela Militar. Fue apresado y fusilado en Mendoza el año 1821.
Autor: Daniel Rubio
Edad: 21 años
“Si Carrera viera mi cuadro, se iría de espalda, porque siendo un cuadro hecho en la actualidad, sigue siendo un retrato clásico. Se fijaría en que este trabajo me ha costado bastante, lograr capturar el rostro, sus detalles y se parezca a él. Estaría agradecido al verse representado conservando  sus características reales. Para mi pintarlo a él fue todo un desafío”.

Arturo Prat

Marino chileno. Comandó las fuerzas chilenas que el 21 de mayo de 1879 se enfrentaron a las peruanas en el Combate Naval de Iquique. Su espíritu de sacrificio motivó a Prat a no rendirse. Alentando a sus hombres y exclamando ¡Viva Chile!, saltó al abordaje del monitor peruano Huáscar, donde encontró la muerte. Su gesto heroico se recuerda hasta nuestros días.
Autor: Marcelo Suazo
Edad: 19 años
“Si Arturo Prat viera mi cuadro, diría que es bonito, que está espectacular, que le gusta el barco que pinte detrás con sus grandes velas. Le gustaría mucho, porque es su retrato, su cara está divertida y los colores están bonitos”.

Lautaro

Líder de la primera gran rebelión mapuche. Capturado por los españoles, fue criado del conquistador Pedro de Valdivia, periodo en que aprendió tácticas bélicas con las cuales pudo convencer a su pueblo y organizar un gran ejército indígena. Considerado un excelente estratega, su capacidad de observación fue su arma más efectiva a la hora de enfrentar la arremetida extranjera. Murió en su tienda emboscado por los españoles en 1557.

Autor: Jazmín Dionisio
Edad: 7 años
“Si Lautaro lo viera,  se pondría feliz, porque está bonito y  lo pinte encima de su caballo.  Son colores alegres, además en mi cuadro, Lautaro se ve joven como un niño. Le gustaría correr y caminar en su caballo”.

Violeta Parra

Cantante, compositora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, es la folclorista más importante de Chile, su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas que continuaron con el rescate del folclore del país y de Latinoamérica. Sus composiciones propias han sido elogiadas por críticos de todo el mundo, por su compleja elaboración musical, por sus letras poéticas, ingeniosas y socialmente comprometidas.
Autor: Francisca Torres
Edad: 8 años
“Si Violeta viera mi trabajo, comentaría que ella hizo un telar parecido al que yo pinte. Se encontraría más joven, como una niñita. Le gustaría que su vestido fuera color violeta, como su nombre. También le gustaría la guitarra, porque es de color rojo”.

Pablo Neruda

Poeta y político chileno. Publicó su primer poema en 1921. Considerado entre los mejores y más influyentes de su siglo, también fue un destacado activista político, Senador de la República, integrante del Comité Central del Partido Comunista y pre-candidato a la Presidencia. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1945, el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford en 1965 y el Premio Nobel de Literatura en 1971.
Autor: Sebastián Cuadra
Edad: 28 años
“Creo que se pondría contento. Le gustarían los colores. Diría que esta lindo, y se encontraría divertido”.

1 comentario: